lunes, 30 de mayo de 2011

ESTADÍSTICA CRIMINAL


El análisis estadístico tiene aplicaciones muy interesantes que son en ocasiones desconocidas para la mayoría. La estadística es clave en el éxito de negocios, en industrias, en el desarrollo de ciudades europeas, en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y fundamental en el desarrollo de la industria petrolera mundial. Pero en ocasiones, hay usos tan interesantes de la estadística que incluso llegan a la televisión. ¿Se imaginan prender su programa favorito para ver cómo aplican análisis matemáticos rigurosos? Pues ocurrió hace poco, cuando un programa de televisión americano demostró cómo las matemáticas y la estadística tienen la capacidad de resolver crímenes. ¿Crímenes? ¿Estadística para detectives? Seguramente estarás tan escéptico como muchos de los primeros críticos que reseñaron la serie numb3rs, programa transmitido por CBS y que duró seis temporadas. En esta curiosa serie televisiva, un matemático de nombre Charles Eppes ofrecía sus servicios al FBI para ayudarles a resolver casos tan diversos como asesinatos, personas desaparecidas, caza de fugitivos o robos de bancos. Por ejemplo, en el primer capítulo, a través de modelos matemáticos fue posible determinar con una alta probabilidad el lugar de residencia de un violador serial basándose en las locaciones donde ocurrieron ataques. Pero eso es televisión y todos sabemos que lo que pasa en la tele no puede ser real, ¿verdad? De hecho, este capítulo está basado casi en su totalidad en un hecho real, ocurrido en Louisiana durante los 90's, cuando un detective canadiense con un doctorado en Matemáticas (seguro tenemos muchos de esos en latinoamérica) propuso utilizar una fórmula que había desarrollado para resolver el caso, determinando los más probables puntos para localizar la vivienda del criminal. De hecho una buena  parte de la primera temporada de la serie se basó en hechos reales, aplicaciones reales de las matemáticas que policías y detectives usaron para resolver crímenes.
 
Y desde luego, donde hay matemáticas, también hay estadística. Muchas aplicaciones de la estadística se presentaron en esta serie televisiva como herramientas para combatir el crimen. Y cabe mencionar que todos los procedimientos son reales, ya que la serie estuvo asesorada, entre otros, por la corporación Wolfram Researchespecialistas en el desarrollo de software matemático. Uno de los favoritos es el capítulo 11 de la segunda temporada. En este episodio, una serie de incendios provocados se desata en la ciudad. A fin de determinar el posible perpetrador, se realizó un análisis estadístico con la idea de crear una "huella digital" de incendios, una firma que permita comparar cada uno de los siniestros y agrupar aquellos que fueron cometidos presuntamente por el mismo individuo. ¿Cómo lograr eso? Muy sencillo, con un análisis de componentes principales que permitió crear índices, puntos que permitieron comparar los cientos de factores que intervienen en un incendio. Ya hemos visto en este blog que esta herramienta estadística tiene muchos usos, pero es interesante verla convertida en un arma contra el crimen. 

Y vaya que la estadística es versátil. En otro episodio se utilizó esta misma técnica de componentes principales para detectar a un acosador analizando sus conversaciones en un chat. Mediante análisis similares a los que se realizan para detectar la autoría de textos antiguos (mismos que han hecho a muchos dudar del talento de Shakespeare), se analizaron textos mediante procesos estadísticos que, basados en las palabras y frases utilizadas por el escritor, permiten detectar diferencias comúnmente analizadas en la forma de escribir y así encontrar al autor del texto. Por cierto, procesos bastante similares se han desarrollado para los programas de reconocimiento facial, así que hasta en eso está la estadística.

Pero no todo es componentes principales. En el capítulo 18 de la segunda temporada de numb3rs se utilizó regresión logística para determinar cuál de los sospechosos de una lista de criminales era el más propenso a haber cometido un asesinato. Esta clase de modelos es quizás de los más utilizados en estadística, aunque seguramente la mayoría los reconoce en estudios con la metodología de casos y controles, no tanto en la identificación de asesinos. Sin embargo, esta aplicación es totalmente factible y es una pena que pocos la utilicen. Igualmente desconocida es otra técnica basada en análisis bayesiano que permitió al FBI reducir drásticamente una lista de sospechosos en base su conducta delictiva anterior, para así reducir el tiempo de investigación concentrándose sólo en aquellos individuos que el análisis estadístico indicó como más probables para ser culpables. Por supuesto, también se utilizó en numb3rs.

La serie no es perfecta, hay algunos detalles y pequeñas confusiones en algunos términos. Igualmente, las últimas temporadas comenzaron a utilizar cada vez menos referencias matemáticas para centrarse en la parte policiaca (curiosamente, los ratings disminuyeron entonces). Sin embargo, no deja de ser fascinante la idea de utilizar herramientas matemáticas, estadística y probabilidad para ayudar a resolver crímenes, detectar patrones en los movimientos de fugitivos o asociar incendios y asaltos con sus posibles ejecutores. Así que la próxima vez que necesiten determinar dónde un grupo de roba bancos asaltará la próxima vez, recuerden que la estadística puede proveer una poderosa solución. Por cierto, el capítulo en que hicieron eso, también fue basado en un caso de la vida real.

Para dudas con respecto a este tema o para recibir mayor información, contáctenos
 
ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario