domingo, 26 de junio de 2011

NÚMEROS Y CRÍTICOS DE CINE


Todos vivimos hambrientos de nuevas experiencias, enseñanzas y aventuras. Por eso nos encanta el cine, la gran oportunidad de disfrutar de nuevas historias que surgen de la pantalla grande. Sin embargo, el cine es un negocio, un negocio en el que se realizan inversiones millonarias que no siempre son redituables. Y lamentablemente, como vamos a observar, no siempre las mejores historias son las que triunfan. O mejor aún, no siempre lo que nos dicen los críticos es lo mejor.

En este estudio se analizan las características de las películas más taquilleras del año 2010 en los Estados Unidos. La base de datos se integró por poco más de 250 películas que durante el año 2010 tuvieron ingresos de al menos $500,000 dólares en la taquilla estadounidense, sin importar el año en que hayan sido lanzadas por vez primera. Además de ingresos, género y número de boleto vendidos, es importante comentar que se utilizó la calificación de las películas brindada por el sitio web Rotten Tomatoes. Este valor, que oscila entre 0 y 100, corresponde al porcentaje de críticos registrados en el sitio web que han dado una reseña positiva de la película y es usado por analistas y profesionales como una de las más confiables fuentes de la preferencia de cintas norteamericanas.


Primero veamos la manera en que la audiencia premia a las cintas con su interés, analizando los distintos ingresos que generan diversos géneros cinematográficos. A fin de comparar los ingresos de los distintos tipos de películas, se presenta un gráfico de cajas que permitirá analizar las diferencias:

     (Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)

Es claro que las películas de aventura son las más lucrativas. Por supuesto, estas suelen ser súper producciones con un gran presupuesto y altos costos en mercadotecnia por lo que no es una sorpresa. Algo mucho más interesante es analizar el ingreso mínimo de las películas de Horror. Se trata del único género cuyo ingreso mínimo superó los 10 millones de dólares. Sin duda, es una apuesta segura para los productores. Los musicales y los documentales, por otra parte, no fueron apuestas muy lucrativas en 2010.  

Una de las principales ideas del análisis era determinar la influencia que las reseñas, las calificaciones otorgadas a las películas, tienen en los ingresos y en ventas totales en taquilla. Sin embargo, un análisis no paramétrico indicó que dicha relación era prácticamente nula, al menos al considerar la totalidad de las películas. Un análisis por género es inadecuado, ya que el reducido número de películas en algunos casos sería inapropiado para la prueba de hipótesis. Pero entonces, ¿cuáles son las películas que más disfrutan los críticos? Es posible en el siguiente gráfico analizar las reseñas y calificaciones para cada género de filmes:  

        
(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)  

¡Atención cineastas! Si desean una película que tenga al menos un 70% de reseñas positivas, hagan documentales. Los críticos aman los documentales. Tal parece que las comedias románticas, las cintas de horror y los musicales están condenadas a reseñas bajas, que no llegan nunca al 80% positivo. Ningún género es más errático en sus reseñas que las comedias, pueden ser muy buenas o muy malas, así que es un género en el que trabajarán bajo su propio riesgo. Tal parece que los críticos no miran con los mismos ojos los distintos géneros fílmicos, en una tendencia que parece premiar las propuestas cinematográficas más serias. 

Como siempre, la información está ahí a nuestro alcance, en la palma de nuestras manos. Lo único que hace falta es la curiosidad para encontrar una respuesta escondida entre los datos, una respuesta que es siempre una ventana de oportunidades.
 
Para dudas o comentarios con respecto a este tema o para recibir mayor información, contáctenos

ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario