domingo, 17 de julio de 2011

UN MENSAJE DEL PRESIDENTE

El siglo XXI ha estado enmarcado dentro del fenómeno de Internet. Y recientemente, internet ha sido la cuna de una revolución de la comunicación humana a través de redes sociales, espacios que permiten la comunicación interactiva, casi instantánea de información. Naturalmente, una plataforma que propicia la comunicación y a trae a grandes masas de individuos es atractiva para el marketing. En particular, políticos y funcionarios públicos la han abordado como una alternativa ideal para dar a conocer su plataforma, exponer sus logros y obtener una retro alimentación sana del público en general. Es así que en los últimos años un creciente número de figuras públicas que incluyen a Barack Obama, Hugo Chávez o el propio papa Benedicto XVI han comenzado a recurrir al poder de convocatoria y difusión que se obtiene a través de redes sociales. 

Aprovechando esta tendencia, en ASESORES presentaremos una serie de análisis de discurso y de mensaje de cuentas de twitter. Mediante un análisis estadístico es posible detectar patrones inherentes en un mensaje, de forma similar a cómo científicos y politólogos analizan el contenido de discursos orales. Esta clase de análisis es también muy utilizado en marketing, para estudiar los mensajes de una marca competidora o para entender a detalle los comentarios recibidos en redes sociales.  En este ocasión nos enfocamos particularmente en los esfuerzos que el presidente  de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha efectuado en el uso de redes sociales.  Con este tipo de herramientas estadísticas será posible descifrar el mensaje ideal que plantea el presidente de México en el contenido de su cuenta de twitter. Con esta información, es posible comprender a detalle la estrategia de relaciones públicas de la presidencia y conocer el mensaje que el jefe del poder ejecutivo mexicano desea hacer llegar a sus ciudadanos.  

El estudio del discurso en redes sociales del presidente de México se realiza a partir de los mensajes publicados en la red de mensajes twitter, donde el jefe del ejecutivo mexicano tiene el usuario @FelipeCalderon registrado y certificado. Los mensajes analizados corresponden a un periodo de 9 meses, entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de mayo de 2011. En ese periodo, el presidente de México publicó 458 tweets, de los cuales se excluyeron reenvíos y respuestas. Durante esos nueve meses utilizó más de 2,000 distintas palabras para referirse a los diferentes sucesos de interés en la vida nacional. Se eligieron una serie de palabras o frases que por su frecuencia de uso y su valor en el escenario político mexicano se consideraron las más importantes para analizar el discurso.

En primer lugar, se realizó un análisis de temático para obtener una idea general de los contextos elementales utilizados por el presidente en su discurso:

(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)  

Se presentan las asociaciones de palabras identificadas a partir del análisis de contextos elementales. Aunque hay varias palabras que el presidente suele asociar con frecuencia en sus mensajes en twitter, son cinco las que sobresalen por su interés. El grupo en verde reúne los términos con los que usualmente se refiere al problema del narcotráfico: Cartel, policía federal, fuerzas armadas, asesinato. Note que incluye el vocablo migración por los mensajes de meses recientes en los que se aborda el tema de asesinatos de migrantes. En azul se muestra una relación natural entre el concepto inaugurar y obras de infraestructura carretera y de comunicaciones. Dentro de este grupo, la palabra empleo aparece, en lo que indicaría un claro deseo de asociar las inversiones del gobierno en infraestructura con la creación de empleos. El tercero agrupa las referencias a los estados con la palabra criminal y con policía (exceptuando las menciones a la policía federal). Esto no sólo señala las menciones a una propuesta de reforma en el mando policial estatal, sino que es un indicio de que el mensaje se esfuerza por distinguir las policías estatales y las federales como organizaciones muy distintas. En amarillo se aprecia una de los resultados más evidentes: casi siempre que el presidente habla de economía es para mencionar un crecimiento. El último grupo, en color azul cielo, es la muestra de que el presidente de México quiere que los jóvenes vayan a la escuela: la mayor parte de los mensajes dirigidos con menciones a los jóvenes se referían a temas de educación, lo que probablemente limite la comunicación con ese sector demográfico.

La figura anterior presenta resultados sumamente interesantes e importantes para el análisis político. Aún así, es innegable que el contenido de los mensajes del presidente está muy relacionado con la agenda mediática imperante en determinado momento. Es por eso que un buen complemento para el análisis temático debe incorporar un análisis de la tendencia a través del tiempo, el cual se presenta a continuación:

(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)  

Puede ser necesario complementar el gráfico anterior con algunos detalles de la actualidad mexicana. El mes de septiembre de 2010 se caracteriza por dos sucesos importantes en México: la celebración del bicentenario de la indepedencia mexicana y unos cuantos siniestros generados por la temporada de lluvias. Consecuencia del primer hecho es la presencia de palabras como Historia, Educación y Jóvenes. Seguramente los términos Ayudar, Familia e Informar, que se tendieron a usar en septiembre, son mensajes que el presidente escribió relativos a las afectaciones de las lluvias. Durante octubre y noviembre el discurso cambió para enfocarse más en la seguridad, con términos como Crimen Organizado, Paz y Policía. En noviembre, además, es muy común el término cambio climático, dado que se trata del mes en que el presidente mexicano asistió a reuniones de COP16 y G20. El discurso cambia notablemente durante 2011, alejándose un poco del tema de seguridad. Aún así, en abril y en mayo es interesante que el término migración aparece con frecuencia en los tweets del presidente, debido en parte a las ejecuciones de inmigrantes acreditadas al crimen organizado que comenzaron a ser noticia en aquellos momentos. A partir de mayo, el discurso comienza a centrarse en palabras como reforma y ley, tanto para referirse a la ley migratoria como para mencionar otras reformas enviadas al congreso de la unión.

Mediante un análisis estadístico de datos textuales hemos podido escudriñar el mensaje que el presidente de México hace llegar a través de twitter, un mensaje cambiante, que se adapta a la realidad del país, pero que tiene en la seguridad uno de sus ejes principales y que, recientemente, está más centrado en mencionar reformas, leyes y asuntos legislativos. Claramente, esta verdadera tendencia sólo es posible revelarla con el análisis profesional de ASESORES.


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