jueves, 18 de agosto de 2011

LOS VIDEOJUEGOS CONTRA LA MEDIA PONDERADA



Metacritic.com  es una página web que recolecta reseñas de música, películas, series de televisión y otras formas de entretenimiento, con el objetivo de resumir en una única calificación las distintas valoraciones que han otorgado los críticos. A simple vista parece una buena idea, una buena forma de brindar al usuario un único valor que sintetice las opiniones de todos los expertos. Sin embargo, un sector de la industria se ha quejado constantemente de los métodos utilizados por esta página, alegando que en la forma de obtener sus calificaciones ostenta la llave para destruir sus productos. Este sector es la industria de los videojuegos.

Metacritic es considerado por varios empresarios de videojuegos como un oráculo que puede predecir el fracaso de una empresa. Strauss Zelnick, CEO de la prestigiada distribuidora Take-Two, creadores de series como Grand Theft Auto y Bioshock, expresó que “A diferencia de otros sectores de la industria del entretenimiento, los ratings de Metacritic pueden realmente influenciar el éxito de un título recién lanzado. De hecho, si la calificación está por debajo de cierto nivel, puede realmente dañar tu capacidad de vender un juego y si, por el contrario, esa calificación está por encima de cierto nivel, puede ser una verdadera diferencia para lograr el éxito.” Aunque esta visión parece ser algo drástica, la realidad refleja que Metacritic es realmente una fuerza de impacto en esta industria. En mayo de 2007, las acciones de la empresa Activision cayeron más de 5% en una semana después de que los analistas observaron los bajos ratings que el juego de Spiderman 3 había obtenido en Metacritic.

Lo interesante es que detrás de una de las armas más poderosas de la industria de los videojuegos se esconde el quehacer estadístico. El proceso que sigue esta página web para resumir sus calificaciones se logra a través de una media ponderada, que no es otra cosa que un promedio ordinario que utiliza distintas ponderaciones para distintas fuentes de críticas. Pero, ¿qué es una media ponderada y cómo funciona? Para eso, lo mejor es observar un ejemplo sencillo: 


La tabla anterior presenta calificaciones comunes de un chico de primaria. Su papá le dijo que si el niño obtiene un promedio de al menos 8, entonces le comprará un celular nuevo (parece que los chicos ya no piden bicicletas). Si obtenemos el promedio, usaremos la siguiente fórmula:


En este caso, el promedio del niño sería igual a 8, lo que matemáticamente es igual a un celular. Cuando el niño llega a reclamar su premio, su papá le dice “Espera, espera, educación física y artística no son materias de verdad, esas no cuentan”. El niño hace un berrinche y le explica a su padre que ambas asignaturas son esenciales para su desarrollo humano e integral... aunque las lleve sólo dos horas a la semana. A fin de no comenzar un debate sobre la importancia de estas materias, le propone a su hijo calcular un promedio con ponderaciones. Algo que no nos dicen del promedio es que le otorga el mismo valor a todas las materias, de forma que un diez en matemáticas no vale más que un diez en biología. Una manera de arreglar esto es a través de una media ponderada. La media ponderada es una modificación del promedio en el que cada observación recibe un peso específico, de acuerdo a su importancia. Por ejemplo, en este caso, el papá considera que las materias tienen las siguientes ponderaciones:


Como ven, todo está prácticamente igual, a excepción de las materias de educación física y artística, que en este caso recibirán un 80% del valor que tienen las demás. La fórmula de un promedio ponderado es la siguiente:


Bajo este nuevo promedio ponderado, nuestro amigo no estrenará celular. La calificación promedio que obtendría es igual a:



Así, el sabio padre acaba de ahorrarse un celular. Claramente, el valor del promedio ponderado depende en gran medida de las ponderaciones asignadas y eso es lo que compañías de videojuegos han estado reclamando a Metacritic por años. En ocasiones, estas ponderaciones pueden tener justificaciones teóricas, como las usadas para calcular la inflación, pero para el caso de Metacritric, se tratan de números utilizados para denotar la importancia subjetiva de que cada uno de los críticos y sitios de reseñas utilizados. La página no publica sus ponderaciones, que ellos definen como su “salsa secreta”, sin embargo, se sabe que asignan un mayor valor a publicaciones más grandes y de mayor prestigio, por lo que algunos sugieren que variables como el número de lectores se incorporan para definir esa ponderación. De cualquier forma, a través de formas inesperadas, la estadística se está volviendo clave para el desarrollo de los videojuegos, mediante números que representan la ruina o la gloria para grandes compañías, todo a través de análisis muy sencillos como el promedio ponderado.

Para dudas con respecto a este tema o para recibir mayor información, contáctenos
ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA
www.asesoriae.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario