lunes, 25 de abril de 2011

ASÍ SE VE LA GLOBALIZACIÓN

 
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En latinoamérica, el comercio intrarregional es un área que sufrió durante los años ochenta, debido en parte a las crisis y depresiones que durante 1982 golpearon la región. Casi treinta años después, el desarrollo ha propiciado un intercambio comercial que florece, evoluciona constantemente y que ha acercado a la región y está ayudando a potencializar su desarrollo.

En esta ocasión, se analizará el nivel de desarrollo del intercambio comercial en latinoamérica, detectando los países que se están beneficiando más de intercambio económico en la región. Para ello, se recurrirá a mapas de escalamiento multidimensional, una herramienta muy común en investigación de mercados. El gráfico anterior es una representación obtenida a través de este método. Se utilizaron datos referentes a distancias geográficas (distancia en kilómetros entre capitales) de los 10 países que se eligieron arbitrariamente para este ejercicio. Con estas distancias reales, el resultado de la figura es un mapa "real" de la disposición de los países en el continente. Como se aprecia, lo que hace el análisis a grandes rasgos es tomar la información de las distancias entre los países y generar un mapa que represente de forma óptima esas distancias.

El estudio que se pretende realizar implica la realización de un mapa similar a este, aunque considerando en esta ocasión las "distancias económicas" entre países. Esta "distancia económica" se calculó en base al volumen de intercambio intrarregional que hay entre cada país. Este volumen, que se obtuvo de los últimos reportes existentes de la CEPAL, correspondientes al 2009, incluye el total de bienes que intercambian los países estudiados. Los resultados de este segundo mapa se muestran a continuación:

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Los resultados indican que la globalización y el intercambio comercial han generado una realidad distinta en el continente. En general, del lado izquierdo del mapa aparece sudamérica y del lado derecho centroamérica y el caribe, lo que indica que el comercio entre ambas zonas no es aún tan importante en volumen. Otro dato significativo es que Argentina y Brasil forman un grupo muy cercano entre sí pero algo alejado al resto del continente, lo que es acorde con el alto volumen de intercambio comercial entre esas naciones. La mala noticia es que su comercio con otros países en muy escaso en comparación, sobretodo el de Argentina. Resultados interesantes surgen al comparar las posiciones geográficas con las comerciales. En particular, México, que se encuentra en las orillas del mapa geográfica, es ahora el centro del mapa comercial. Panamá es un país que se localiza prácticamente en el centro del continente Americano, Sin embargo, el mapa comercial refleja que esta nación no ha aprovechado esa posición. En lo relativo a comercio intrarregional, Panamá se haya en la periferia del lado derecho de la configuración, lo que indica que el nivel de comercio con sudamérica es bastante bajo. Un caso muy distinto es el de Chile, que de una posición geográfica en las orillas, ahora parece acercarse al centro de la configuración, posición que indica niveles de comercio intrarregional altos con varios países.

De esta manera, un análisis estadístico apropiado nos brinda un panorama muy completo de la situación del comercio intrarregional en el continente, revelando los puntos fuertes y débiles y, al mismo tiempo, señalando rutas posibles para mejorar la posición económica de los países latinoamericanos. 
 
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