lunes, 31 de octubre de 2011

ESTAMOS EN DEUDA



El mundo está en deuda. Y no se trata de un compromiso con el ambiente o los rezagos que dejamos a generaciones futuras. No. Se trata de dinero. Durante el último año las noticias económicas han girado en torno a la extensa deuda que las economías del mundo han contraído, en ocasiones de forma irresponsable. En Europa y en Estados Unidos las noticias hablan de déficit y debacle financiera como consecuencia de los elevados . ¿Tanto así? El día de hoy, basados en datos obtenidos del sitio web de Economist Intelligence Unit, daremos un breve vistazo a la deuda pública de algunos países de Latinoamérica y el mundo para saber quién debe más, comprender si realmente Europa tiene niveles insostenibles de deuda y entender por qué nadie habla de Japón, el país más endeudado del planeta.

Primero veamos estadísticas del monto de deuda pública de algunos países de Latinoamérica y Europa, expresados en dólares norteamericanos:

 (Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)

Es claro que los montos de deuda en Europa son bastante más altos que los que se observan en América latina, sin embargo, poco sentido tiene comparar los números totales, pues estamos hablando de economías diferentes y de diversos tamaños. Una medida comparativa más interesante puede ser el monto de deuda pública por habitante, el cual se muestra en la siguiente gráfica:


(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)

Aquí ya es más visible la situación difícil de países como Grecia, Italia e Islandia. También es muy interesante que países como Canadá y Japón tengan niveles de deuda tan altos y poco mencionados en relación al de países más pequeños. La realidad es que al mundo no le importa tanto la cantidad de deuda, sino la capacidad de un país para pagarla. Por esta razón es importante analizar el monto de la deuda pública en relación al tamaño de su economía, es decir, en relación al PIB. En la siguiente imagen se presenta el monto de deuda como porcentaje del PIB de cada uno de los países.


(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)

Dos cosas son claras, algunos países Europeos realmente tienen situaciones complicadas de deuda, particularmente preocupante el caso de Grecia, Islandia e Italia. Tal parece que eso no es ninguna novedad. Por otra parte, algunos países como Francia, Canadá y Portugal parecen acercarse peligrosamente a niveles de deuda algo sensibles. Según la posición que ocupa la deuda de Estados Unidos, aunque en términos reales es enorme, no parece tan preocupante en este momento en comparación con la de otras naciones. Más interesante aún es el caso de Japón, el país más endeudado del planeta, se mire por donde se mire. De acuerdo a algunas estimaciones, el gobierno japonés utiliza el 60% de sus ingresos de impuestos sólo en pagar los intereses de su deuda pública. Sin ser un experto en economía, es posible concluir que la situación es prácticamente insostenible. Sin embargo, hay que entender que la situación de cada país es distinta, con distintos niveles de capital de inversión y de reservas y que en la situación japonesa influyen diversos factores. Para aquellos interesados, en estos dos enlaces pueden leer más sobre la situación de la deuda pública japonesa.

Como siempre, es indispensable estudiar los datos antes de determinar el verdadero problema.


ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario