lunes, 28 de febrero de 2011

EL PUNTO DEL RATING


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El Superbowl XLV es el programa más visto en la historia de los Estados unidos, con más de 111 millones de televidentes. Sin embargo, su rating estuvo en un nivel "promedio" para el super tazón. ¡¿Cómo es eso posible?! ¿No sirven los números? ¿Para qué rayos sirve el rating entonces?

 Todos hemos oído hablar de los ratings de un programa de televisión, una medida de la cantidad de audiencia del show y un número que representa millones de dólares, porque los programas más vistos cobran también la publicidad más cara. Pero realmente hay muchas cosas oscuras en medio del concepto del rating, por lo que trataremos de explicar un poco cómo funciona este concepto y esta idea del "rating".

 

¿Cómo surgieron los ratings?

Antes que nada, el rating es un cálculo basado en análisis estadístico (sino no estaría en este blog). Los ratings nacieron por allá del año 1930, cuando Arthur Nielsen, investigador de mercado, comenzó a diseñar encuestas para medir el nivel de audiencia de los programas de radio. Fue durante la década de los 50's que Nielsen Media Research se enfocó en el mercado televisivo. Los primeros esfuerzos para medir el rating incluían una encuesta estadísticamente diseñada para representar al total de los televidentes del país. En vez de aplicar un cuestionario, se solicitaba al entrevistado llevar un diario acerca de los programas que había visto en la semana. Hasta finales del siglo XX se comenzó a incorporar mediciones digitales de los ratings.

¿Cómo se calcula el rating?

Al igual que como se hacía hace más de 60 años, el rating es el resultado de una encuesta. Primero se realiza una encuesta diseñada para estimar el total de televisores en el país. Es una encuesta común y corriente, como esa donde le preguntan a usted por quién piensa votar. Simplemente le preguntan cuántas teles tienen en su casa (y un poco más, aprovechando el viaje). Posteriormente, se realiza una segunda "encuesta", esta vez a los televidentes. No es una encuesta tradicional pues ya no se pregunta casi nada al entrevistado, los valores de audiencia se obtienen a partir de dispositivos instalados en los televisores de las personas que fueron seleccionadas para esta "encuesta". Estos aparatos permiten saber con exactitud el canal, la hora y el tiempo que una persona estuvo viendo un programa. La información es transmitida al centro de datos de la empresa que realiza el estudio a través de internet.

¿Qué significa el rating?

El rating es el nombre sofisticado de un porcentaje. Así es, el rating no es otra cosa que un sencillo porcentaje. Pero ojo, no es un porcentaje basado en personas: es un porcentaje basado en televisores. Como vimos ya se conoce el total de televisores en el país. Con métodos estadísticos se obtiene una estimación del número de televisores sintonizados en cierto programa, de acuerdo a los datos que se obtienen de la segunda "encuesta". Ese valor se divide entre el total de teles existentes en el país y así se obtiene el rating: el porcentaje de televisiones que están viendo un programa en relación al número total de televisiones en el país. Cabe agregar que en ocasiones se presenta el porcentaje de televidentes viendo un porgrama (el porcentaje basado en personas, que se obtiene de los mismos datos). Generalmente se conoce como porcentaje de audiencia o share: no es el rating.

¿Para qué sirve realmente el rating?

¿Han escuchado hablar de segmentación de mercados? Seguro que sí, en ASESORES lo hacemos con mucha frecuencia. Pues resulta que los ratings son uno de los ejemplos más claros de cómo toda la mercadotecnia actual se basa en segmentación. Los dispositivos modernos permiten que el televidente se identifique antes de encender el televisor. Al instalar el controlador que medirá el televisor de una casa, se guarda el resgistro de los habitantes de la misma: por ejemplo, se registran tres habitantes, un papá de 48 años, empleado y con cierto ingreso, una mamá de 40 años que es ama de casa y un hijo de 15 años que estudia el bachillerato. De esta forma, los ratings no sólo se calculan en conjunto, sino también para distintos grupos demográficos. ¿Por qué es esto importante? Bueno, en Estados Unidos los anunciantes no se interesan tanto en los ratings totales de un programa. El dinero está en los jovenes:) Así es, es mucho más relevante el rating obtenido en la población de entre 18 y 49 años de edad. En muchas ocasiones, es este número el que decide si una serie se cancela o continúa. Algunas series americanas tienen ratings totales promedio, pero el alto porcentaje de público joven eleva el costo de su publicidad (Glee, por ejemplo). La razón se debe a que para muchos publicistas, este mercado es el más difícil de alcanzar. Los mayores de 50 años son blancos relativamente "fáciles" para la mercadotecnia.

¿Sólo se ocupa en Estados Unidos?

En cualquier lugar donde la tele sea un negocio, habrá ratings. Sin embargo, los cálculos son prácticamente los mismos que se utilizan en Estados Unidos. En España, es la empresa la encargada de obtener los raings es una subsidiaria de Nielsen. En México, IBOPE AGB México es la responsable del cálculo. IBOPE Argentina es la encargada en este país sudamericano y así cada lugar tiene sus empresas dedicadas a este rubro. Por lo general, en cada país sólo una empresa calcula los ratings, a fin de asegurar que tanto televisoras como empresas publicitarias basen las negociaciones en los mismos datos.

¿Y es perfecto el rating?

Los resultados no son perfectos. Hasta el día de hoy, los ratings no reflejan la cantidad de personas que ven el televisor en lugares públicos (bares, restaurantes). Sólo se consideran los televisiones en hogares. Adicionalmente, las nuevas tecnologías, como la televisión en línea o a través de dispositivos móviles apenas están comenzando a ser incorporadas en la medición.

¿Y porqué un rating promedio rompe récords?

La respuesta radica en el crecimiento de la población de los Estados Unidos. Aunque el porcentaje de televisores viendo un programa sea siempre el mismo, cada año hay más personas y más televisiones, así que un rating de 46 que en 1980 representaba 76 millones de personas, en 2011 vale más de 111 millones.



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1 comentario:

  1. me sirvio de mucho pues esto me sirvio para una tarea :)

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