sábado, 8 de enero de 2011

¿ANDA PERDIDO MI CANDIDATO?


De entre los diversos estudios científicos que se realizan en el marco de una campaña electoral, la evaluación de imagen de los candidatos es quizás el más importante. Una evaluación de su imagen a tiempo puede ser la diferencia que permita apuntalarlo entre el electorado. Igualmente importante es el evaluar la imagen de nuestros competidores. Con herramientas estadísticas apropiadas, es posible conocer el posicionamiento de los candidatos de la competencia en los diversos sectores del electorado para así detectar sus puntos débiles y las zonas en donde otros personajes tienen una mala imagen. Para ejemplificar esto, demostraremos el uso de mapas perceptuales para obtener información relevante y útil que no sólo nos brindará un panorama del nivel de aceptación, sino que además nos señalará el camino a seguir para mejorar la percepción de los votantes. Utilizaremos un conjunto de datos reales, obtenidos de una encuesta reciente realizada por nuestro equipo de asesores ejecutada para medir el posicionamiento de tres candidatos. Dado se trata de un trabajo independiente, es posible presentar algunos resultados.

A continuación se presenta un Análisis de Preferencia Multidimensional encaminado a analizar el posicionamiento de cada uno de los candidatos y compararlo en los distintos grupos demográficos, tales como edad o nivel de estudios. La nomenclatura usada en el gráfico es la siguiente: se denota la edad y posteriormente el nivel de estudios en tres niveles: Estudios Básicos (Sin Estudios o Primaria), Estudios Medios (Secundaria o Bachillerato) y Estudios Superiores. Los primeros cuatro dígitos denotan la edad en intervalos. Por ejemplo, el código 1824ES indica a un joven de entre 18 y 24 años con estudios superiores. El mapa perceptual obtenido se muestra a continuación:

( Clic en la imagen para visualizar e tamaño completo)

El candidato A y el candidato B ocupan la posición más favorable en las preferencias. De hecho, la elección estará competida únicamente por estos dos personajes, ya que el candidato C tiene una posición muy mala, con un único segmento que le favorece y bastantes grupos de población en contra. El candidato B tiene una posición un poco mejor que el A, no tanto por los grupos que ya le favorecen, sino por los que puede atraer. En zona azul se resaltan los grupos que se encuentran justo en medio de las zonas favorables a los candidatos A y B. Estos votantes pueden irse hacia cualquiera de los dos bandos, por lo que se resaltan como indecisos. Sin duda, tanto el candidato A como el B deben concentrar sus presupuestos y esfuerzos de campaña en esos segmentos de población que seguramente serán los determinantes para la victoria. ¿Quiénes son? Los votantes de 18 a 24 años y estudios mayores de primaria, de 50 a 64 años con estudios superiores, los mayores de 65 años y estudios medios, entre otros.

Claramente, a través de mapas perceptuales se brinda un mejor panorama de la situación y los resultados son de mucha mayor utilidad al momento de tomar decisiones para una campaña. Recuerde, con la información correcta, podrá tomar las decisiones correctas.


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ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA

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