lunes, 20 de diciembre de 2010

¿BANCOS EN CRISIS?


ADVERTENCIA: Este ejercicio no busca enjuiciar o alabar el trabajo de ninguna compañía en particular. El presente estudio se realiza únicamente con fines de demostrar cómo puede un negocio beneficiarse de la aplicación de herramientas y análisis estadísticos y los resultados sólo deben tomarse como un ejercicio ilustrativo. La metodología matemática y estadística está sustentada

De entre los diversos rubros de la actividad económica de México, los sistemas financieros y bancarios tuvieron un rendimiento notable durante la crisis económica. Sin embargo, a algo más de un año del punto más álgido de la debacle económica, parece una buena idea estudiar la situación real de los distintos actores financieros del país. A pesar de que no hubo una crisis financiera generalizada, no es posible descartar la idea de que algunas instituciones hayan resentido el embate de la ríspida situación mundial. En particular, un aspecto que preocupa a los analistas es el nivel de la cartera vencida y el incremento del nivel de riesgo asociado a las deudas, el cual se consideró como un posible freno al desarrollo del sector.

Para demostrar el uso del análisis estadístico en el sector empresarial, estudiaremos la situación del riesgo asociado en la deuda de distintos bancos e integrantes del sector financiero en México, mediante un mapa de correspondencia. Del sitio web de la Asociación Mexicana de Bancos se obtuvo información, fechada en septiembre de 2010, referente a la calificación de la cartera crediticia, categorizada por el grado de riesgo. Para cada banco o institución financiera se obtuvo el monto total de deuda en cada categoría, medido éste en miles de pesos. Los principales resultados se presentan en la siguiente gráfica:

(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)

Las conclusiones presentan un panorama poco favorable para algunas instituciones. Un banco presenta una posición muy extrema en el mapa, lo que se relaciona con una muy mala calificación de riesgo a sus montos de duda: este banco es BANCOPPEL. Se asocia altamente con los tres peores estados de deuda. En otros resultados interesantes, los grupos financieros BANSI y AHORRO FAMSA tienden a tener un alto monto de deuda en el grupo de Riesgo Alto y Riesgo Medio. Otro consorcio con malas noticias es Banco Fácil: posee una estrecha relación con el nivel de riesgo irrecuperable.

Los resultados reflejan que hay algunos grupos financieros, que no están asignando préstamos de forma adecuada. Gracias al análisis de correspondencias pudimos detectarlos fácilmente. Ahora corresponde a estas empresas encontrar medidas para resolver esta problemática, como puede ser el optar por incorporar nuevos modelos y técnicas estadísticas para asegurar el retorno de su inversión, como modelos de clasificación o de discriminación que determinen científicamente la viabilidad de un pago. Este es un ejemplo más de como, con la información correcta, podrá tomar las decisiones correctas.

 
Para dudas con respecto a este proyecto o para recibir mayor información de este análisis, contáctenos

ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario