lunes, 30 de abril de 2012

EL RUMBO DE UNA NACIÓN



En Enero de 2011, miles de ciudadanos egipcios se enfrentaron al gobierno con la demanda de un nuevo sistema de gobierno que llenara el vacío que el régimen de Hosni Mubarak había creado. La falta de elecciones libres, la brutalidad policíaca y muchos otros asuntos legales y políticos fueron la chispa que desataría un incendio que se extendería por todo el mundo árabe. El gobierno le había fallado a sus ciudadanos. Era hora de que los ciudadanos encontraran una solución.

Todos los gobiernos del mundo tienen un sólo propósito en mente: darle el mejor nivel de vida a sus ciudadanos. Al menos en teoría, esa es la labor de cada gobernante en cada rincón del planeta. Cada revolución, cada protesta se presenta cuando una persona o grupo considera que el gobierno está fallando en algunas de esas tareas vitales que los ciudadanos le han encomendado.

Precisamente por eso los gobiernos son los principales consumidores de estadísticas. Las autoridades saben que es indispensable contar con información que permita no sólo tomar decisiones respecto al futuro de un país, sino también medir de forma real y objetiva si se están alcanzando los objetivos planteados por el sistema. Y simple y sencillamente, si no utilizas la estadística para medir algo, seguramente lo estás midiendo mal. De esta forma se han invertido miles de millones en la generación de información, además de cientos de publicaciones y avances en la ciencia que surgen del anhelo de las naciones de entender y comprender la situación que atraviesan sus gobernados.



¿Pero qué es lo que tiene que medir un gobierno? ¿Cómo puede un presidente saber si su población cuenta con los recursos para desarrollarse, o si tienen disponibles los medios necesarios para crecer? ¿Cómo puede un gobierno saber si su población es feliz? ¿Cómo puede medirse algo tan esquivo como la corrupción? Créanlo o no, diversos avances científicos han enfrentado todos estos asuntos, brindando algunas soluciones ingeniosas e interesantes para medir el alcance de los problemas básicos de la humanidad. Estas son sólo algunas de las muchas formas en que la estadística está ayudando a los gobiernos a ofrecer a sus ciudadanos soluciones a los problemas del día a día.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO



ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA
www.asesoriae.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario