viernes, 19 de noviembre de 2010

ESTADÍSTICAS DE FÚTBOL


El fútbol es un juego que ha dado la vuelta al mundo infinidad de veces y que hoy por hoy es sin duda el deporte de entretenimiento más importante a nivel mundial. Dada la inmensa pasión que rodea el balompié, no es de extrañar el constante trabajo que se ha realizado para “protegerlo” desde sus cimientos. Por ello es que se castiga de forma contundente el uso excesivo de la fuerza o el ánimo de dañar físicamente a algún contrario: simplemente se conocen como faltas. Posiblemente, el estudio de las faltas en un partido de fútbol parezca poco relevante, pero en los últimos tiempos, un análisis cuantitativo de las violaciones al reglamento se ha vuelto recurrente, debido a la forma en que estas interrupciones están interfiriendo en el espectáculo y en el desarrollo del juego. En la pasada copa del mundo, el partido final, el máximo cotejo futbolístico a nivel mundial, se vio ensombrecido por 14 tarjetas, un nuevo récord, señal inequívoca de que el fenómeno está a la alza.

Utilizaremos un análisis multivariado de datos para comparar el uso de un juego rudo en los distintos equipos que participan en la Liga Mexicana de Fútbol. Este análisis incluirá la información corresponde a 17 partidos disputados en la fase regular del último torneo de liga del Fútbol Mexicano, partidos que se disputaron entre el 23 de Julio de 2010 y el 14 de Noviembre de 2010. Los datos fueron tomados de la información estadística disponible en la versión electrónica de la revista mexicana Récord. Mediante índices, se determinará cuáles equipos fueron los que practicaron un juego rudo en el pasado torneo mexicano.

Se obtuvieron dos índices que explican el nivel de juego rudo practicado. Debido al error del modelo estadístico, la posición del equipo Atlante, que se marca en gris en los gráficos, no puede ser interpretada de igual forma que el resto de los puntos. El primer índice incluye información del número de faltas realizadas por el equipo y el número de amonestaciones. En el siguiente gráfico podemos apreciar los equipos más "sucios" en esos términos:


(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)


El equipo más sucio en este apartado es el Morelia, seguido por el Puebla, que aunque no tiene el mayor número de faltas, la cantidad de tarjetas amarillas que acumuló lo pone cerca de la deshonrosa cima. Cruz Azul, Toluca y Monterrey fueron los equipos más limpios del torneo en este rubro. Sin embargo, hay que recordar que no se incluyeron los expulsados en este índice. El segundo índice sí nos brinda ésta información por lo que se pueden explorar gráficamente ambos índices y así tener un panorama más completo de nuestro indicador de juego sucio. En la siguiente imagen, los resultados:



(Clic en la imagen para visualizar en tamaño completo)  


En el gráfico, se muestran en rojo, los equipos con muchas faltas, amonestaciones y tarjetas rojas: los más sucios del torneo. De color azul los equipos con muchas faltas y amonestaciones pero pocos expulsados. Enmarcados en negro los equipos con pocas faltas y pocas tarjetas amarillas pero muchos expulsados a lo largo del torneo. En verde, los equipos con pocas faltas y pocas tarjetas: los más respetuosos del juego limpio. Como se aprecia, algunos equipos como Chivas, Estudiantes o Atlas obtuvieron una mala calificación por el alto de número de sus jugadores que fueron expulsados a lo largo del torneo.

Como se puede ver, un análisis de esta índole nos permite no solo comparar el nivel de juego sucio que se presenta en el fútbol mexicano sino que también nos permite identificar ciertos equipos con problemáticas muy específicas que entrenadores y directivas pueden trabajar a fin de promover un fútbol en favor del espectáculo.



Para dudas con respecto a este proyecto o para recibir mayor información de este análisis, contáctenos

ASESORÍA ESTADÍSTICA ESPECIALIZADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario